domingo, 30 de noviembre de 2014

MOVIMIENTO Linda NO


Nos hacemos ECO en este blog del movimiento "Linda NO".

El movimiento LindaNO nace de una necesidad ciudadana de olvidarnos de tintes políticos, objetivos enfrentados, …, para un único fin: un rio LIMPIO.
Los vecinos sufrimos en primera persona el problema, lo pagamos con nuestra salud, nuestro agua de boca, nuestro turismo, nuestra agricultura, nuestro ecosistema. La respuesta de la Administración lenta, vaga, oculta nos hace sentir indignados, manipulados, engañados… Este movimiento popular nace de las ganas de hacer valer nuestros derechos y nuestra dignidad de vivir en el medio rural.
Queremos vivir la unión de todos para presionar a la Administración a resolver el problema de contaminación por LindaNO del rio Gállego y de las tierras de Sabiñanigo, de los que llevan años trabajando el tema con los que de cerca o un poco más lejos sufren el problema. No queremos hacer política, no queremos dividir hablando de cualquier otra causa, queremos un agua limpia - agua de un rio, de boca, de ganado, de turismo, de agricultura, de industria...
Este movimiento y esta gran meta necesita de todos. Hasta que Aragón, España, Europa no hayan puesto y correctamente ejecutado los millones de euros necesarios para erradicar la contaminación, no sobrarán ningún esfuerzo ni iniciativa. Unidos, la presión es mayor y hemos de esperar entonces por parte de la Administración, una solución más rápida y coordinada, a la altura del problema. Entre todos sabemos mucho, ahora falta dialogar sobre unos intereses comunes. 
Los ciudadanos necesitan esta voz, necesitamos saber, ver la gente concienciada y unida, ver actuaciones concretas. Seamos capaces entre todos de crear la unión para que se tome en consideración este grave problema, y que de los parches pasemos a pensar en soluciones definitivas a corto, medio y largo plazo.

Queremos organizar una reunión en un sitio accesible a todos, en Huesca el próximo 10 de Diciembre a las 19h30 en el Salón de Actos de la Cruz Roja (Pasaje Castillo de Loarre). Esperamos poder contar con vuestra presencia.

En esta reunión nos gustaría poder cerrar los objetivos comunes a todos, proponemos:
- Garantizar el abastecimiento del agua de boca.
- Descontaminación total del rio Gállego y de los focos de contaminación.
- Aislar las zonas en las que se va trabajando para prevenir cualquier otro episodio contaminante.
- Transparencia y seguimiento de las gestiones de las Administración con la creación de una comisión de afectados y/o participación de los afectados en las varias comisiones de trabajo del grupo de expertos organizado por la DGA.
- Investigaciones y divulgación de los riesgos de la contaminación por lindano y otras sustancias presentes en el agua para la salud pública, para la ganadería y agricultura, para el turismo, para los ecosistemas tanto a corto, como a medio y largo plazo. Estudio de los impactos negativos y plan de restitución. 

Si alguien no está de acuerdo con algunos de estos puntos, quisiera añadir otro, por favor comunicádnoslo con antelación.
Se pretende organizar comisiones de seguimiento alrededor de cada objetivo.
El movimiento no busca protagonismo, hacer política o abordar cualquier otra problemática que no sea un rio Gállego limpio. Pretende unión para hacer valer nuestros intereses comunes, nuestro derecho en vivir con/de un rio limpio, y poder exigir una respuesta a la altura del problema.

Esperamos poder contar con vuestra participación el próximo 10 de diciembre y agradecemos de antemano vuestra respuesta.

Saludos
 -----------
Movimiento LindaNO - Rio Gállego limpio
Este no es un problema exclusivo de Aragón:


No hay comentarios:

Publicar un comentario