sábado, 21 de junio de 2014

SOBRE LA GESTIÓN DE LOS IMPAGOS DE AGUA


Los medios de comunicación aragoneses se han hecho eco del procedimiento que se piensa seguir para el cobro de impagados del servicio de abastecimiento de agua.

Heraldo de Aragón
La empresa que perseguirá a los morosos del vertido queda en el aire por el rechazo de PP e IU

El proceso de contratación de una empresa que se encargue de la gestión de los impagos de los recibos de saneamiento y depuración durante el año pasado, que se debatirá hoy en el consejo de administración de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, quedó ayer en el aire por el rechazo de PP e IU, que suman mayoría y que anunciaron su voto en contra. A la espera de que los grupos confirmen hoy sus posiciones, solo CHA mostró su disposición a apoyar al gobierno con este expediente.
Periódico de Aragón
Sin apoyos al contrato del cobro de morosos-

El Gobierno de Zaragoza recibirá hoy el enésimo revés a su gestión al frente de la sociedad municipal que gestiona el vertido y el saneamiento en la capital aragonesa, Ecociudad, que en la reunión de su consejo de administración de hoy verá cómo decae el contrato con el que se pretendía externalizar el cobro de los impagados. Al rechazo inicial del PP se sumará Izquierda Unida, que no ve clara la fórmula elegida por el PSOE para reclamar el pago de esos recibos que iba a proporcionar a la empresa que lo llevara unos beneficios cercanos a los 185.000 euro.

En nuestra opinión esa adjudicación es un nuevo despropósito en la evolución de la gestión del ciclo del agua en Zaragoza.

La encomienda de gestión a Ecociudad Zaragoza (E. Z.) y el establecimiento de precios privados impide utilizar los recursos municipales para la recaudación de tributos (el servicio de recaudación de la Agencia Municipal Tributaria), puesto que no puede utilizarse la vía de apremio para impeler el pago de deudas privadas (por la naturaleza de la tarifa que se aplica).  

La alternativa inmediata es contratar más gente desde E. Z para realizar esas funciones. Este problema ya comenzó desde el momento mismo de la encomienda de gestión, puesto que todos los gastos de E. Z. pasaron a engrosar los costes del saneamiento de Zaragoza de manera automática.  A eso hubo que añadirle los nuevos costes que supusieron 5 contrataciones más para tener un mínimo de estructura técnica relacionada con la gestión del saneamiento (un ingeniero, un ingeniero técnico, dos administrativos y un operario).

También engrosan los costes del saneamiento los 500.000€ que el ayuntamiento le cobra a E. Z. por prestarle servicios (gestión padronal, emisión y distribución de recibos, etc.); los 750.000€ por intereses del préstamo que le hizo; los, aproximadamente, 4 millones de euros que E. Z.  paga por disposición de las infraestructuras de saneamiento; etc.

Al final, todo esto son gastos que el ayuntamiento se cobra a si mismo, a través de E. Z., para disponer de dinero que dedicar a otros fines que no son el saneamiento, ni siquiera el ciclo del agua, pero que lo seguimos pagando con las tarifas por la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento. Mientras tanto, el ayuntamiento sigue manteniendo el personal que venía dedicando a esas tareas pseudoprivatizadas, porque el trabajo no se ha reducido.  Lo que hasta ahora eran procedimientos eficaces, basados en la experiencia acumulada en la gestión tributaria y técnica, se divide de manera artificial y obliga a dedicar ingentes esfuerzos a redefinir las tareas y la coordinación entre el ayuntamiento y E. Z..  Todos esos esfuerzos no mejoran en nada ni la gestión de los servicios, ni la atención a los ciudadanos; requieren muchos más recursos y son improductivos, lo que provoca una reducción de la eficiencia en el empleo de los recursos públicos; complica enormemente la gestión del ciclo urbano del agua; y se aleja, inexorablemente, de la gestión pública y sostenible que desde la RAPA pretendemos.

Por tanto, si se sigue con la gestión del saneamiento a través de E. Z., van a necesitar medios para la recaudación en vía ejecutiva (una vez finalizada la recaudación en periodo voluntario).  Lo ideal sería aprovechar mejor los medios del ayuntamiento, continuando con comunicaciones conjuntas hasta que llegue el momento de utilizar los embargos.  A partir de ese momento, se puede optar por tener personal propio o contratar una empresa.  La Red de Agua Pública es partidaria de contratar personal, dentro de nuestra crítica global a esta manera de gestionar. 

Habría que pensar  que muchas de las gestiones que haga el ayuntamiento para cobrar su parte del ciclo del agua, provocarán que los deudores paguen también la parte correspondiente a E. Z..  ¿Tiene sentido retribuir a una empresa un porcentaje de la recaudación cuando no sabes si el pago se debe a las gestiones de esa empresa o a las del propio ayuntamiento?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario