lunes, 27 de mayo de 2013

LA CHE SIGUE OCULTANDO INFORMACIÓN DE LO QUE OCURRE EN YESA


Artieda-Jaca 27-5-2013




La solicitud de toda esta información es consecuencia de la reiterada negligencia con que la CHE está llevando a cabo las obras del recrecimiento de Yesa, que ha dado lugar a gravísimos episodios que atentan contra la seguridad de las personas, incluyendo el desalojo sine die de 60 viviendas.

Es inexcusable que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que está pasando, más cuando en un informe elaborado por la propia CHE, publicado en la prensa, se leen cosas tan preocupantes como que “el movimiento detectado afecta a la actual presa de Yesa, lo que induce movimientos milimétricos de levantamiento de su estribo derecho”, o que “se descarta el desembalse ante los costes económicos que supondría para la zona de Bardenas”, dando a entender sin lugar a dudas, que la situación de emergencia lo requería y que priman más los intereses particulares que la seguridad de la presa.

La Asociación Río Aragón denuncia la ocultación de información de la CHE, algo inaceptable en democracia. Esta falta de transparencia está alimentando la desconfianza y grave preocupación de las poblaciones ribereñas, especialmente Sangüesa. Es imprescindible que se lleven a cabo estudios rigurosos que cuenten con la participación de geólogos independientes y que se hagan públicos, para recuperar la tranquilidad y la sensación de seguridad de los habitantes aguas abajo de la presa.

Sin duda, el Sr. De Pedro debe dimitir. Debe ofrecer algo más que la supuesta solvencia de los técnicos de la CHE, con el director de obra D. Raimundo Lafuente Dios a la cabeza, cuyos continuos errores han llevado a la situación actual, haciéndoles perder todo crédito para desatascar esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario