Páginas

INFORMES Y AUDITORIAS

COLECTIVOS DEL AGUA EN ARAGÓN

sábado, 20 de diciembre de 2025

OBRAS EN EL HUERVA. 2

Obras en el Huerva

La Asociación Huerva Vivo, con sede en Tosos ha presentado comunicación oficial ante la Confederación Hidrográfica del Ebro  (CHE) manifestando la impunidad con la que el equipo de Gobierno de Cadrete está realizando las obras en el cauce del río Huerva de las que ya hablamos en nuestra entrada del pasado día cinco.

Dado el calado de estas obras este colectivo preferiría no pensar que el organismo de cuenca haya autorizado la brutalidad de estas actuaciones que contrastan con otras acertadas iniciativas que la CHE esta llevando a cabo en otros cauces en donde una visión respetuosa con la geomorfología hidráulica permite darle al río su espacio.

Desde Huerva Vivo consideran que la actuación de las entidades locales y de la CHE debe de ser exquisita con la preservación de su medio natural. Nadie está en contra de que las márgenes del río puedan ser limpiadas de restos vegetales arrastrados, de basuras u otras actuaciones controladas para favorecer la fluidez del río. Por contra, califican las actuaciones denunciadas cono atentado contra la naturaleza ya que se está convirtiendo el cauce del río en un mero canal. Una actuación sobre la que no hay que ser un técnico experto para vaticinar que a la próxima avenida sus orillas descarnadas se derrumbarán con consecuencias de mayores daños.

Río Cámaras. Azuara

Otros colectivos ciudadanos y profesores universitarios coinciden en este planteamiento extendiéndolo a otras zonas del propio Huerva y a la del Cámaras en la zona de Azuara. Tal como opina el profesor Ollero pasan los años y las malas prácticas perviven. 

El cauce del río Cámaras ha sido objeto de una de esas habituales obras de emergencia destructivas de la geomorfología fluvial. El cauce, uno de los trenzados más extensos e interesantes de la cuenca del Ebro, ha sido dragado y destrozado en varios tramos. Dado el conocimiento acumulado no es comprensible que en 2025 se siga actuando de esta manera que hace coincidir en la ignorancia a representantes y representados.

En forma parecida, se expresa el profesor Francisco Pellicer refleja en su la crónica «Ponerse las gafas de la Geografía: crónica de una riada anunciada en el bajo Huerva».

Tristemente seguimos asistiendo a una visión meramente extractivista. Una visión no solo carente del menor conocimiento de la realidad científica, que ya sería suficientemente grave, sino con un marcado sesgo negacionista de esta realidad.

Tal como ya hemos narrado en este blog, es un ejercicio de irresponsabilidad, rayana en la demencia, seguir reclamando el aumento del regadío y de los embalses como si Aragón fuera el cuerno de la abundancia infinita. Y de igual forma es un insulto a la inteligencia de los aragoneses que, con argumentos falaces, se aúpe el populismo a los centros de gestión de esta sociedad. 

Periódicamente, en tiempos de avenidas o de sequía, vuelven los discursos simplistas de políticos simplones a vender soluciones sencillas a problemas complejos. Mienten con tal profesional naturalidad que muchas personas bienintencionadas pueden sentirse tentadas de creerles. 

Mientras, desde la ciencia y el pensamiento de la Nueva Cultura del Agua, igual que se decía en 2019 por ejemplo, se vuelve a incidir en que el aprovechamiento de los recursos naturales se deben percibir desde la justicia social y del seguimiento de los saberes científicos experimentados. Todo ello evitando  unas tensiones políticas que desgraciadamente, pasado este tiempo, lejos de amainar parecen haber encharcado el tablero de juego social como una de las peores inundaciones en este pequeño país que tiene nombre de río.



Más información en: https://www.lygeum.es/2025/12/20/rios-arrasados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario