Páginas

INFORMES Y AUDITORIAS

COLECTIVOS DEL AGUA EN ARAGÓN

martes, 9 de diciembre de 2025

LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA EN PELIGRO

Este pasado fin de semana el Movimiento Europeo del Agua se ha reunido en Girona y ha trazado una hoja de ruta para hacer frente al paquete de desregulación que ha anunciado la Comisión Europea que incluye una  modificación a la baja de la Directiva Marco del Agua. 

Participantes en la reunión de Girona

Organizaciones de España, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Bélgica y Serbia, se encontraron y acordaron priorizar para este 2026 la protección de la Directiva Marco del Agua. Entre los asistentes participaron operadores públicos, administraciones locales y el Relator Especial de la ONU por los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento.

Esta modificación que afectaría negativamente a toda Europa, puede ser especialmente lesiva en Aragón en tanto esta Comunidad Autónoma está siendo objeto de una implantación a todas luces desregulada y abusiva de centrales de energía solar y fotovoltaica cuya producción se pretende dirigir hacia instalaciones de Hidrógeno (mal llamado verde) y Centros de Datos. 

Desde la Red de Agua Pública de Aragón consideramos que la cuenca del Ebro sufre una tendencia creciente al aumento del regadío que ya pondría en peligro su buen estado y que otras demandas del tamaño que se esperan puede suponer una agresión sin precedentes ni retorno posible.

La DMA ha sido, desde su implantación el primer año de este siglo, una marco regulatorio que ha posibilitado una clara mejora en la consideración del agua como un bien público objeto de protección. 

El hecho de que, tal como dice la NOTA DE PRENSAla amenaza ambiental orquestada por la Comisión Europea con su plan de rearme y su aparente plan de competitividad en la carrera global por liderar sectores industriales tecnológicos como el de la Inteligencia Artificial, supone un claro retroceso en la gestión del agua que una sociedad democrática no debiera permitirse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario