Páginas

INFORMES Y AUDITORIAS

COLECTIVOS DEL AGUA EN ARAGÓN

miércoles, 30 de junio de 2021

LIBERTAD DE EXPRESIÓN SPONSORIZADA

La fabricación, distribución y venta de un relato dominante en esta sociedad de modernidad líquida que nos empapa, es un proceso que se podría comparar al de los aerosoles de que tanto se ha hablado durante la pandemia. 

Pueden parecer imperceptibles a simple vista, pero en el sitio adecuado y si la población no toma las medidas precisas, se convierten en letales. Los que pululan por la atmósfera, para la salud del cuerpo físico y los que bullen en las redes sociales para la salud del cuerpo social. 

Estos relatos, formalmente perfectos, suelen construirse desde esferas de una aparente neutralidad política y llegan con suavidad a la población que lleva ya tiempo sufriendo una importante desencanto y desafección con las estructuras de poder habituales y sus representantes públicos.

Para enamorarse,.... de las marcas

Un caso ejemplar es el de "AGORA. Diario del Agua" que fue lanzado desde The Summer Agency realizado una campaña digital para construir la comunidad de El Ágora con abundancia audiovisual y que dirige Pedro Cáceres, ingeniero industrial y empresario vinculado al grupo NextEra cuyas empresas están constituidas bajo las leyes de los Países Bajos. Este grupo empresarial se dedica a la producción de energía termosolar y mantiene con el estado español un largo y costoso contencioso en nombre del neoliberalismo más radical.

Este foro de opinión ha emprendido una encarnizada cruzada contra el Relator Especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento y buen amigo de este blog, encaminada a convencer de que habiendo problemas tan gordos por el mundo, qué necesidad hay de hablar del agua y el saneamiento en un sitio que no esté en Africa o en eso que se ha dado en llamar tercer mundo. Se diría que los redactores de este acuático diario tiene en su recuerdo grabadas las estampas de las misiones en donde el hombre blanco provee por la salud del alma de los infieles.

Tampoco le gusta al diario que se ponga en duda las actuaciones de la Escuela de Chicago en America Latina y, como no, enarbola su catecismo neoliberal con el slogan "COLABORACIÓN PUBLICO.PRIVADA" que parece llamada a sustituir la capacidad de gestión, organización y participación en la sociedad al grito de más mercado y menos estado.

Desde este blog y, tal vez porque hemos vivido junto a Pedro Arrojo muchas luchas a las que, no hay que olvidar, el tiempo y los tribunales les han dado la razón, creemos en el equilibrio entre lo público y lo privado. No obstante será necesario, porque la codicia es un aerosol peligroso, que desde las esferas de la gestión pública se establezcan los canales de control adecuados para que ni en Africa, ni en America Latina ni en ningún rincón de España se toleren condiciones de inferioridad en materia de abastecimiento y saneamiento. 

Recordando a  Zygmunt Bauman: "Cuando una cantidad cada vez más grande de información se distribuye a una velocidad cada vez más alta, la creación de secuencias narrativas, ordenadas y progresivas, se hace paulatinamente más dificultosa. La fragmentación amenaza con devenir hegemónica. Y esto tiene consecuencias en el modo en que nos relacionamos con el conocimiento, con el trabajo y con el estilo de vida en un sentido amplio.”

Artículo que se cita: 

https://www.elagoradiario.com/editorial/relator-mas-favorecidos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario