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miércoles, 15 de julio de 2020

SALUD Y AGUA PÚBLICA EN ZARAGOZA

Corriente negra de la depuradora de La Cartuja. Vista desde Pastriz
El "Periódico de Aragón" ha publicado este artículo de Mariano Mérida que recorre muy bien la historia y la actualidad del servicio de agua en Zaragoza.

Casi nadie, para defender nuestra calidad de vida, duda que en los tiempos actuales,  nuestro sistema de salud tiene que ser público y que habrá que fortalecerlo económicamente en el futuro. 
Pero otro componente, para esa buena salud, es el agua que bebemos. Constituye el principal alimento de todos los días. Y habría que exigir que sea segura, de calidad, con un servicio lo más eficiente posible  y sea un derecho para todos los seres humanos del planeta. 
Veamos con un ejemplo, el de la ciudad de Zaragoza, como históricamente se ha ido caminando en el logro de estos objetivos que hemos enunciado.

ABASTECIMIENTO EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA

No fue hasta 1912, que bajo el mandato municipal del Dr Cerrada, no se establece la conducción de aguas al centro urbano de la ciudad, muy posterior a las ciudades de Madrid y Barcelona, que empezaron a resolver el abastecimiento cincuenta años antes.
Durante muchos años los colectores de agua a ciertas zonas de las ciudad, las mas adineradas, convivieron con la que aportaban las principales acequias a las barriadas periféricas y a las torres agrícolas. En la década de los años 60, los  barrios nacientes de Oliver y Valdefierro,  aún  tomaban el agua de la acequia de La Almotilla. Tanto los depósitos de Pignatelli y posteriormente los de Casablanca, fueron mejorando el abastecimiento de agua a la ciudad
Durante más de un siglo, este abastecimiento ha sido un servicio público, un bien común de todos los zaragozanos que ha tenido y tiene, un comportamiento modélico en su funcionamiento, al que se une una gran dosis de transparencia. Cualquier persona puede acceder a la Webb del Ayuntamiento https://www.zaragoza.es/sede/servicio/potabilizadora/ y conocer los parámetros de calidad del agua que está bebiendo así como  la procedencia de la misma: cuánta del Canal Imperial y cuánta de Yesa.
En la actualidad, dos retos importantes hay que resolver para el futuro. En el periodo 2002-2009 se hicieron inversiones de 107 millones de euros en un Plan de Mejora de la Gestión y Calidad del Agua con Fondos Europeos. Sirvió,entre otros objetivos, para ahorrar un 25% en los consumos de agua. Se pasó de 80 hm³ a los 60 hm³ actuales. La inversión media por año fue de 13,3 millones de euros mientras que en el periodo del 2011-2018 esta inversión ha sido de solamente 4,75 millones. 
Ello ha supuesto que, por ejemplo, de una renovación de tuberías de 23 kms en la primera década de este siglo, se haya pasado a 4 kms en esta segunda década. Hay un déficit, solamente en el capitulo de abastecimiento, de 8,5 millones anuales.
El segundo reto a resolver es la traída de aguas de Yesa. Solo el 50% del agua que bebemos procede de Yesa  al no resolver el fiasco del embalse de La Loteta donde la inversión de 100 millones de euros se ha dilapidado inútilmente.
Después de 27 años que se inició el proyecto de traer las aguas del Pirineo, ni el Ayuntamiento de Zaragoza , ni el Gobierno de Aragón ni especialmente,  la Confederación Hidrográfica del Ebro, empujan para resolver el problema. No se puede hablar de La Loteta, a nivel institucional, como un lugar para practicar surfing. Bien caro nos sale.
A pesar de esta circunstancia, el agua de grifo es de excelente calidad, mil veces más barata que la embotellada y sin residuos plásticos.

Y,... ¿QUE OCURRE CON EL SANEAMIENTO?

La ciudad de Zaragoza ha construido sus depuradoras, que entraron en funcionamiento en 1993, sin ninguna ayuda oficial, solo costeada por sus vecinos y sin que se primara el estado de mayor o menor pobreza de  sus habitantes. Todos los zaragozanos han pagado  en proporción al consumo de  agua depurada. 
Después de 27 años, la depuradora de La Almozara necesita construirse de nuevo. La salida del colector al río Ebro, ofrece estas semanas pasadas, un aspecto lamentable. La de La Cartuja, de gestión privada, necesita de cuantiosas inversiones a la luz de la auditoria que se realizó en 2015, en donde  se percibían graves incumplimientos en el  mantenimiento y conservación de sus instalaciones y con unos parámetros de calidad denunciados por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Pasear a la salida del colector de la depuradora, era observar una estela de espuma de más de 1km y 3m. de anchura. Y esta imagen ha perdurado años y años. En estos meses últimos, los regueros de espuma, han sido sustituidas por aguas negras que dan un impacto visual deprimente.
Es noticia estas semanas, los cientos de bañistas en la peña del Cuervo en el río Gállego que está situada a 2km. de Peñaflor. Pero este barrio no tiene  depuradora a pesar de tener 1400 habitantes. El baño se lleva a cabo con un enorme riesgo para la salud. La depuradora  de Alfocea se construyó en 1997 pero el colector de salida desagua en el barranco de Los Lecheros que no lleva agua salvo unos diez días al año. Hace falta también, resolver la conexión de aguas residuales de edificaciones de final de Miguel Servet y principios de la Carretera de Castellón, habilitar tanques de tormentas, renovar y monitorizar la red de colectores de aguas residuales, que nos lleva a depurar innecesariamente más de 10 hm³ de agua  que proceden  de los sistemas de riego agrícola  que se inyectan en la red de aguas residuales.
En tiempos de pandemia, hay que resolver con absoluta prioridad  estos focos insalubres que pueden ser el origen de  propagación del coronavirus.

Y,... ¿COMO SE FINANCIAN ESTAS OBRAS?

De forma resumida explicamos que las inversiones en Zaragoza tendrían que ser de 15 millones anuales y sostenidas en el tiempo. Sin embargo las inversiones de Ecociudad en el 2019 han sido de 6,5 millones. Hay un déficit anual en el saneamiento de 8,5 millones
De forma aleatoria, el Gobierno de Aragón, saltándose acuerdos y convenios con el Ayuntamiento, empezó a cobrar en el 2016, 13,5 millones de euros anuales para cubrir el Impuesto de Contaminación de las Aguas. Hasta la fecha, se han pagado 45 millones para las necesidades que tiene el Gobierno de Aragón de cuadrar las cuentas de la depuración en Aragón y que repetidas veces hemos denunciado de injustas y hechas para pagar una gestión privada sobredimiensionada y tecnologicamente innecesaria.
Nosotros defendemos pagar por corresponsabilidad entre 3,5 y 4 millones al año al saneamiento de Aragón, con lo cual libraríamos 10 millones anuales para nuestras necesidades de saneamiento en la ciudad de Zaragoza y aún nos quedaría otros 8,5 millones por compensar en el capitulo de abastecimiento.
Es necesario que el presidente Lambán haga la reforma del ICA prometida desde hace años y que lleva  de nuevo en su programa electoral. Que haga caso al requerimiento que le han hecho cien mil familias zaragozanas con sus impagos durante tres años y que pueden aumentar más,  como resultado de la pandemia que sufrimos. Esperamos, que el nuevo periodo que se abre para debatir el Pacto del Agua en Aragón, sea para priorizar la calidad del agua ante la escalada de la ganadería del porcino y se cumplan los objetivos de la Directiva Marco del Agua que de nuevo ha sido refrendada   en Europa.
Pedimos que nuestro alcalde Azcón, defienda la autonomía municipal y  priorice las necesidades de la ciudad. Antes, la salud del agua, que otras inversiones como pudieran ser la remodelación del campo de futbol de la Romareda para que se puedan jugar partidos internacionales. Debemos invertir, en  el ciclo integral del agua en Zaragoza, del orden de 15 millones anuales  y ello durante muchos años .Ello  crearía  puestos de trabajo.
Tiene poco sentido que los zaragozanos paguemos al Gobierno de Aragón y éste nos lo devuelva en una concesión de dádiva o regalo. Y siempre a expensas de cada gobierno del Pignatelli en cada legislatura. Las competencias del agua son de la ciudad. Vamos a ejercerlas. Más en un periodo en donde hay que prepararse para la reversión a la gestión pública de la depuradora de La Cartuja, cuya concesión  termina en el 2024 . Ecociudad, independiente de su buen hacer, es un departamento infradotado en personal, incapaz de asumir tantas necesidades de inversión  y estimamos necesaria una centralización de los servicios del agua que actualmente se hayan repartido en cinco servicios diferentes del Ayuntamiento. Y es necesario que  nuestro Alcalde, reclame una solución urgente al embalse de La Loteta.

NECESIDAD DE LA PARTICIPACIÓN

Hay muchas empresas que en la vida necesitan de iniciativas y empoderamientos particulares. Los temas del agua no. Es un bien común que necesita del apoyo de todos.
Zaragoza firmó en su día la Agenda 21. Ello obliga a que tiene que convocar las comisiones creadas para su seguimiento. Entre ellas  la Comisión del Agua . En un año, como tantas otras, no se ha convocado. Y no será por temas a tratar y porque nosotros no la hayamos solicitado.
Una ciudad, que en el 2008 llevó al mundo la Carta del Agua, no puede dejar de resolver los graves problemas de la calidad del agua  que hemos destacado y que  a su vez son  un grave problema de salud en tiempos de pandemia.
¿Trabajamos para ello ?.

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