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COLECTIVOS DEL AGUA EN ARAGÓN

sábado, 6 de junio de 2020

LA NUEVA GOBERNANZA Y EL NEGOCIO DE SIEMPRE



Entre los ASPECTOS A ABORDAR contempla la Mejora de la participación pública y la corresponsabilidad que detalla de la siguiente manera: 

Impulsar la creación de las juntas centrales de usuarios relacionadas con las nuevas infraestructuras. Destacan los usuarios del Najerilla, Cidacos y del Jiloca. También la creación de la Junta central se usuarios del Ebro, del Bajo Ebro, creación de la comunidad de usuarios de agua subterránea de Alfamén e integración en el Sindicato Central del Jalón, comunidades de usuarios de Monteagudo de las Vicarías, Maidevera. Integración de todos los usuarios de la cuenca del Jalón en el Sindicato Central.

Se está generalizando una práctica de gestión del agua que bajo la concepción engañosa de la “COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADO” busca la privatización de facto de las infraestructuras hidráulicas y de sus servicios. Así se está actuando en el Alto Oja en concreto en el valle de Urdanta (Ezcaray).
Aquí se establece como objetivo fundamental, abastecer a la Compañía Supramunicipal de Aguas del Oja, una compañía gestionada por Aguas de Valencia a través de la cual se viene desarrollando una estrategia de privatización de la gestión del agua en el valle.
Poco a poco se va liquidando la gestión pública de los servicios municipales de agua y los Ayuntamientos (salvo algunos, como Santo Domingo y Casalarreina) y de pequeñas comunidades de regantes, que se ve abocadas a la disolución y se transforman en gestión privada.
Se pretende justificar las obras de regulación argumentando unas demandas urbanas crecientes y una disponibilidad de agua subterránea insuficiente, desde el acuífero de Pradoluengo/Anguiano, a través del pozo San Torcuato 2. Este escenario es desmentido por, informes técnicos de IGME y de TYPSA. En este contexto, el Gobierno de La Rioja pretende recomponer la justificación del embalse de Ezcaray argumentando nuevas demandas de riego, al tiempo que elude controlar la proliferación de pozos ilegales en los campos de Oja.
La política-ficción hidráulica consiste en sobredimensionar la demanda y reunir en una sola estructura organizativa las comunidades de regantes existentes para desmontar la gestión pública municipal actual de los servicios de agua y saneamiento y promover la creación de empresas supramunicipales, a nivel de valle, bajo gestión privada, con el pretexto de asegurar un servicio moderno y eficiente.

De esta forma el proceso de privatización contempla todo el arco de posibilidades de negocio, no solo del abastecimiento y saneamiento de núcleos urbanos sino también la gestión del regadío. Se trata de promover grandes operadores de Cuenca o subcuenca, recogiendo y centralizando competencias municipales y de las pequeñas comunidades de regantes. Con ello en lugar de empoderar a los pequeños Aytos y pequeñas comunidades de regantes en sus competencias y responsabilidades, se les margina, cuando no se les disuelve, abriendo espacio a la gestión privada de esos operadores mediante engañosas fórmulas de gestión Publico-Privada. Eso por un lado facilita distribuir los costes de grandes obras como Mularroya, Ezcaray , ...., que serían imposibles de cobrar a sus verdaderos beneficiarios, a base de repartirlos entre un colectivo más amplio (beneficiarios y no beneficiarios o beneficiarios marginales ...). Y por otro lado pondrá en manos de los grandes operadores privados (futuros gestores por “concesión”) de ingentes concesiones de agua (en principio para regadío) que podrán mercadearse bajo su control, entre usos agrarios y urbanos. 
¡El GRAN NEGOCIO!


http://mareaazuldearagon.blogspot.com/2019/04/logrono-enciso-lerin-tudela.html

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