Desde la Red de Agua Pública de Aragón se ha hecho publica la siguiente valoración:
El Foro Popular del Agua es una red mundial de Movimientos por la Justicia del Agua que abogan por garantizar el acceso al agua como un derecho humano y se oponen a los procesos de privatización y financiarización del agua.
Este año, del 21 al 23 de mayo, el foro organizó una reunión en Bali, para oponerse a la privatización del agua y abogar por una gestión enfocada al bienestar público, al agua como derecho humano. El lunes 20 de mayo, un encuentro previo al evento organizado en un hotel de Denpasar fue violentamente interrumpido por miembros de un grupo local llamado Patriot Garuda Nusantara.
En sintonía con las manifestaciones realizadas por otros muchos colectivos, con quienes compartimos la visión por una gestión pública y participativa del agua y el saneamiento desde una percepción centrada en los derechos humanos, queremos rechazar los ataques sufridos por los participantes en este Foro Popular del Agua de 2024.
Como en otras partes del globo, un falso patriotismo enmascara la actuación de personas sin escrúpulos que no dudan en intimidar y violentar los valores de la democracia y la participación social. Estos grupos no hacen sino seguir directa o indirectamente los mandatos de grupos oligárquicos que, en Indonesia como en otros países, maniobran sin reparar en amenazas o ataques, para consolidar los beneficios que la explotación de los bienes públicos les depara amparándose en la leyes de un mercado inhumano.
De igual forma queremos destacar la actuación y el compromiso de los asistentes a este foro ejemplificados en Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, que ha visibilizado la represión sufrida por quienes pueden plantear al gobierno indonesio sus preocupaciones tanto en relación al contenido del foro como al derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica.
Resulta especialmente denostable la inacción de las autoridades para proteger a los participantes en el Foro que constituye un claro incumplimiento de sus obligaciones internacionales a la par que contribuye a sofocar la disidencia y a tener un efecto paralizador en el ejercicio de los derechos humanos en ese país que se pretende mostrar al mundo como paraiso de la naturaleza.
Como el resto de colectivos que oponen el raciocinio y la ciencia a la violencia institucional, pedimos a las autoridades indonesias que adopten las medidas precisas para poner fin a la intimidación contra los defensores de los derechos humanos.
Pese a todas las intimidaciones, los medios de comunicación han podido mostrar las actuaciones de estos grupos y han dado testimonio del acoso y amenazas, también por parte de funcionarios estatales, que buscaban impedir por todos los medios la celebración del foro.
Para terminar queremos mandar a los participantes en el Foro Popular del Agua nuestro mayor reconocimiento y el ánimo necesario para continuar su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario