martes, 11 de julio de 2017

LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA EL ANTEPROYECTO DEL EMBALSE DE BISCARRUES

Todos los medios de comunicación recogen hoy la victoria de los vecinos de La Galliguera y las asociaciones que tienen a la Nueva Cultura del Agua como objetivo de acción y reivindicación. Sin duda mañana la llegada de las alegaciones a Zaragoza será una fiesta. Para el administrador de este blog es una de las mejores entradas de las 736 que lleva subidas a la "nube" de la que esperamos una lluvia de equidad.

La Audiencia Nacional ha anulado el anteproyecto para construir la presa y la declaración de impacto ambiental vinculado a este. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que la Confederación Hidrográfica del Ebro no evaluó debidamente las consecuencias ecológicas de esta infraestructura tal como exige la Directiva Marco del Agua, del año 2000. Esta sentencia podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

El tribunal constata que la obra de la presa de Biscarrués “rompe la continuidad” del río Gállego, que “pasará de ser un sistema de agua corriente a un depósito”, con la consiguiente incidencia sobre la ecología. La audiencia recuerda que la Directiva marco del agua obliga a los Estados de la Unión Europea a “adoptar medidas para evitar el deterioro del estado de todas la masas de agua superficiales”, y esto no solo en los planes hidrológicos, sino en los proyectos concretos de ejecución de obras hidráulicas. El tribunal confirma que a Declaración de Impacto Ambiental de la presa, de 2011, “no contiene todos los estudios y evaluaciones necesarios” para determinar los posibles daños a las aguas del río Gállego afectadas por el anteproyecto. Los jueces entienden que la prueba de que el anteproyecto era insuficiente es que la Administración trató de subsanar este defecto en los planes hidrológicos posteriores.

La legislación europea permite a los Estados soslayar las exigencias ambientales de la Directiva de Aguas en caso de obras consideradas de interés general para la población. El tribunal no ve que esté correctamente otorgada. “Hubiese sido necesario llevar a cabo un estudio concreto sobre la determinación del interés público, un análisis científico detallado y específico de ese proyecto” para concluir que se puede hacer una excepción a la prohibición de deteriorar las masas de agua. “No es suficiente una mera declaración en abstracto”, señala la sentencia.

La resolución sostiene además que en la declaración de interés general “no consta informe de viabilidad económica, técnica, social y ambiental y un estudio de reparación de costes”. Estos estudios eran preceptivos antes de dar a la presa de Biscarrués esta categoría.

Pese a que el anteproyecto estaba impugnado en los tribunales, el Ministerio de Medio Ambiente siguió adelante con la tramitación administrativa. El pasado mayo salió a información pública el proyecto de construcción del embalse, que tuvo un coste de 1,66 millones de euros.y que fue redactado por un antiguo presidente del organismo de cuenca. 

1 comentario:

  1. Lo redacta un antiguo cargo de "presidente" del ejército confederado (de la CHE)

    Si no hay como tener buenos compadres

    ResponderEliminar