sábado, 15 de julio de 2017

EL PASD EN "ARAGÓN PARTICIPA"

En la situación actual, no es razonable esperar que una revisión dialogada del PASD genere otro modelo. Como viene proponiendo la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) desde hace años y conociendo el informe de la auditoría de la CC autonómica, en el actual PASD no cabe ningún maquillaje. 
Debe ser derogado íntegramente y sustituido por otro Plan elaborado con criterios radicalmente diferentes que den respuesta a todas las deficiencias estructurales que el modelo concesional conlleva, que acometan el gasto mínimo para cumplir los objetivos de depuración con un modelo de financiación que nada tenga que ver con el ICA, que cuenten con el protagonismo de los Ayuntamientos, que prioricen la gestión directa de las infraestructuras del ciclo integral del agua, que establezcan canales de participación, que "autoexijan-practiquen-publiciten" control y transparencia para el buen uso de los recursos públicos, que pretendan la sostenibilidad del sistema hídrico con visión de cuenca, que planteen el impacto ambiental estratégico, que eduquen en el adecuado uso y disfrute de las aguas superficiales, que fomenten el ahorro de agua mediante una tasa de ciclo integral por tramos con parte fija mínima, ... , que velen por el Derecho Humano al Agua.
Para desarrollar esos objetivos, la RAPA propone una hoja de ruta que seguiría los siguientes pasos desarrollados de forma coordinada y simultánea:
 . Auditoría de todo el periodo de funcionamiento del IAA y puesta en práctica inmediata de la comisión de investigación en las Cortes
. Extinción  del IAA.
. Revisión de los contratos empresariales.
. Devolución de las competencias a los Ayuntamientos. 
. Supresión del ICA.
. Creación de mecanismos de participación, control y transparencia.
. Elaboración de un nuevo Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

Este es el documento completo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario